Spray dryer

Spray Dryers: Tecnología avanzada para la producción de polvos de alta calidad

En la industria química, farmacéutica, alimentaria y cosmética, la conversión de líquidos en polvos mediante secado por atomización es un proceso clave para mejorar la estabilidad, conservación y manipulación de los productos. Los spray dryers permiten obtener partículas secas con características controladas, asegurando una producción eficiente y de alta calidad.

En Instalaciones Industriales GRAU colaboramos con AINIA en el diseño y construcción de equipos de secado por atomización (mejor conocidos como «spray drying»), enfocados a la industria alimentaria, cosmética y afines.

Gracias al conocimiento de AINIA en el desarrollo de procesos de microencapsulación en distintos sectores podemos diseñar y fabricar estos equipos para que sean más versátiles, teniendo en cuenta los requerimientos del proceso así como las necesidades y capacidades de producción del cliente. Así somos capaces de diseñar y construir equipos para la fabricación de microencapsulados con recubrimientos solubles en agua o recubrimientos lipídicos, así como para trabajar con materiales que requieran de un disolvente orgánico.

Podemos dar con una solución definitiva para desarrollar cada proceso: con la colaboración AINIA-Instalaciones Industriales GRAU conseguimos una fabricación a escala industrial de equipos más eficientes y a medida, de manera que los clientes cuenten con productos avanzados que contengan principios activos o ingredientes mejorados.

Ventajas del secado por spray drying

  • Control de tamaño de partícula: Permite obtener polvos con granulometría homogénea y fluidez optimizada.
  • Preservación de propiedades: Mantiene las características químicas y funcionales del producto original.
  • Proceso rápido y continuo: Ideal para producciones a gran escala con alta eficiencia.
  • Mayor estabilidad del producto: Reduce la humedad, aumentando la vida útil y mejorando la conservación.
  • Versatilidad: Se puede aplicar a una amplia gama de productos líquidos o en suspensión.

 

Proceso de secado en circuito cerrado.

Esta configuración de proceso trabaja en circuito cerrado, recirculando un flujo de aire durante el proceso de secado en el que se controla la proporción de oxígeno en el interior del equipo. Para ello se dosifica nitrógeno, gas que desplaza y purga el oxígeno presente en el proceso, controlado por una sonda de oxígeno. Se suelen emplear condiciones de circuito cerrado en los casos donde se trabaja con productos inflamables, tales como alcoholes y disolventes, que en presencia de oxígeno pueden generar una atmósfera explosiva, ya que usan altas temperaturas de secado y se da, así mismo, la presencia de cargas electrostáticas como consecuencia del rozamiento de las pequeñas partículas sólidas generadas.

– El proceso en circuito cerrado tiene diferentes etapas y condiciones de trabajo, las cuales se describen a continuación:

– Etapa de calentamiento del flujo de aire para el proceso de atomización y secado.

– Etapa de separación por separador ciclónico.

– Etapa de enfriamiento y condensación del flujo para recuperar y separar el producto líquido evaporado.

– Etapa de filtración.

– Etapa (OPCIONAL) de enfriamiento de aire para atemperar el cono de la cámara de secado y el flujo de salida mezcla aire / sólidos.

Después de estas etapas principales, el proceso se repite para seguir produciendo polvo en continuo.

Proceso de secado en circuito abierto.

Esta configuración de proceso trabaja en circuito abierto, aspirando aire del ambiente y al final de este, expulsando la corriente de gases al exterior. El proceso de secado por spray en circuito abierto es el más utilizado cuando no se trabaja con productos inflamables.

– El proceso en circuito abierto tiene diferentes etapas y condiciones de trabajo, las cuales se describen a continuación:

– Etapa de calentamiento del flujo de aire para el proceso de atomización y secado.

– Etapa de separación por separador ciclónico.

– Etapa de filtración.

– Etapa (OPCIONAL) de enfriamiento de aire para atemperar el cono de la cámara de secado y el flujo de salida mezcla aire / sólidos.

Después de estas etapas principales, el proceso se repite para seguir produciendo polvo en continuo.

Spray Dryers en GRAU: Innovación y desarrollo a medida

En GRAU, diseñamos y fabricamos spray dryers adaptados a las necesidades de cada proceso productivo. Nuestros equipos pueden alcanzar capacidades de hasta 50 L, y actualmente estamos desarrollando soluciones para producciones a mayor escala.

Además, gracias a nuestra colaboración con el centro tecnológico AINIA, contamos con un spray dryer disponible para pruebas piloto, permitiendo a nuestros clientes realizar ensayos previos antes de escalar su producción industrial.

Si buscas una solución eficiente y personalizada para el secado por atomización, contáctanos y descubre cómo un spray dryer de GRAU puede optimizar tu proceso productivo.

 

Solicita información

¿Necesitas información?

Escríbenos